Revistas especializadas

2023. Arias Johanna, Vidal Quini Nicolas, Laffeuillade Lucia, Palmeyro Leandro, Arce Cendoya Sebastián, Barragán Federico, Geraldi Alejandra. Aproximaciones a la publicación de Datos Ráster en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales del Sudoeste Bonaerense (IDESoB). XVII Jornadas nacionales IDERA 2023.

2023. Arias Johanna, Palmeyro Leandro, Laffeuillade Lucia, Vidal Quini Nicolas, Arce Cendoya Sebastián, Barragán Federico, Geraldi Alejandra. Normalización de datos vectoriales conforme la Infraestructura de Datos Espaciales del Sudoeste Bonaerense (IDESoB). XVII Jornadas nacionales IDERA 2023.

2023. Arias Johanna, Vidal Quini Nicolas, Laffeuillade Lucia, Palmeyro Leandro, Arce Cendoya Sebastián, Barragán Federico, Geraldi Alejandra. Aproximaciones a la publicación de Datos Ráster en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales del Sudoeste Bonaerense (IDESoB). XVII JORNADAS IDERA. La Pampa.

2022. Michalijos, M.P.; Geraldi, A. y Barragán, F.: “Análisis de la distribución de la precipitación y su incidencia en el peligro de incendio. Estudio de caso: Sierra de la Ventana, Argentina”. Párrafos Geográficos, vol 21, n° 1: 1-13, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Departamento de Geografía, ISSN 1853-9424.

2022. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M, Barragán Federico G, Laffeuillade Lucia M. Peligro de anegamiento en el partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Estudios Geográficos, 83(293), e119. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2022125.125

2021. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M., Barragán Federico G. Aplicación de Tecnologías De La Información Geográfica para la determinación del peligro de sequía en la cuenca del arroyo Claromecó. Tres Arroyos. Buenos Aires. XVII Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste “Población, ambiente y territorio en los albores de un nuevo decenio”. Universidad Nacional del Nordeste.

2021. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M., Barragán Federico G. Anegamientos en el partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. II Jornadas Internacionales y V Nacionales de Ambiente “Soberanía y gestión de los bienes naturales comunes” (UnaHur-UNM)

2021. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M. y Barragán Federico G. Aplicación de tecnologías de la información geográfica para la determinación del peligro de sequía en la Cuenca del arroyo Claromecó. Tres Arroyos, Buenos Aires. XVII Encuentro de Profesores en Geografía del Nordeste: “Población, ambiente y territorio en los albores de un nuevo decenio”. Universidad Nacional de Nordeste (UNNE).

2021. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M., Barragán Federico G. Anegamientos en el partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. II Jornadas Internacionales y V Nacionales de Ambiente “Soberanía y gestión de los bienes naturales comunes” (UnaHur-UNM)

2019. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M. Dinámica urbana y análisis de usos del suelo de la ciudad de Tres Arroyos. Contribuciones Científicas. 80° Semana de la Geografía, Congreso Internacional de Geografía.

2019. Arias Johanna, Geraldi Alejandra M. Análisis de la dinámica hídrica de las lagunas Las Encadenadas de Saavedra y Los Chilenos mediante la aplicación de Geotecnologías. 80° Semana de la Geografía, Congreso Internacional de Geografía.

2018. Barragán Federico Y Alejandra Geraldi. Aplicación De Teledetección para La Determinación De Zonas Inundadas En La Llanura Pampeana De Argentina. X Congreso Internacional de Geomatica. Cuba. La Habana.

2018. Lucia Laffeuillade, Alejandra M. Geraldi y Federico M. Barragan Transformaciones Urbanas En La Localidad De Tornquist Buenos Aires, Argentina. XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales. Asociación Universidades del Grupo Montevideo.

2018. Alejandra M. Geraldi Transformaciones Espaciales En La Ciudad De Carhue. Buenos Aires, Argentina XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales. Asociación Universidades del Grupo Montevideo.

2018. Langhoff, María Laura; Geraldi, Alejandra; Rosell, Patricia. “Propuesta de análisis de los actores intervinientes en los ciclos hidro-sociales del oeste pampeano”, disponible en: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/ix-jornadas-eje-6/ .

2018. Arias Johanna, Geraldi Alejandra. “Determinación de anegamiento en el partido de Tres Arroyos en el periodo 2013 – 2017 mediante la aplicación de Geotecnologías.” XII Jornada Nacional de Geografía Física, Trelew (Chubut).

2017. Geraldi Alejandra y Federico Barragan. Análisis espacial a partir de modelado con Sistemas de Información Geográfica para localizar áreas de mayor ingreso de nutrientes hacia lagunas. Las Geotecnologías en los Procesos  Ambientales. Capitulo 16

2017. Langhoff, María Laura; Geraldi, Alejandra; Rosell, Patricia. El Concepto De Ciclo Hidro-Social Aplicado A Los Conflictos Por El Acceso Al Agua. El Caso De La Disputa Por El Río Atuel Entre Las Provincias De La Pampa Y Mendoza, Argentina. Papeles de Geografía.

2017. Langhoff, María Laura; Geraldi, Alejandra; Rosell, Patricia. “Tensión y conflicto por el acceso al agua en el oeste pampeano. El caso del río Atuel”, en Memorias de las III Jornadas Nacionales de Ecología Política, San Juan, Argentina, ISBN 978-9873984-55-6.

2017. Langhoff, María Laura; Geraldi, Alejandra; Rosell, Patricia. “Propuesta de análisis de los actores intervinientes en los ciclos hidro-sociales del oeste pampeano”, disponible en: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/ix-jornadas-eje-6/ . [IX Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 1, 2 y 3 de noviembre de 2017.]

2017 Lucia Laffeuillade y Geraldi Alejandra M. Estudio multitemporal de la laguna Epecuén a través del análisis de la variación de temperaturas y precipitación mediante la aplicación de Geotecnologias. VI Congreso Nacional de Geografía de las Universidades Públicas y XVI Encuentro de Profesores de Geografía del Nordeste Argentino. ISBN 978-987-3619-24-3

2017 Nicolas Vidal Quini y Geraldi Alejandra M. Estudio de las Influencias Antrópicas sobre la cuenca baja del Rio Negro mediante la aplicación de Geotecnologias. VI Congreso Nacional de Geografía de las Universidades Públicas y XVI Encuentro de Profesores de Geografía del Nordeste Argentino.

2017. Laffeuillade, L. M.; Geraldi, A. M. y Barragán, F. G. “Estudio de la dinámica espacio temporal del área de la laguna Epecuén, partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos  Aires,  en  el  período 1950-2017.” Sociedad  Argentina de Estudios Geográficos (GAEA) Congreso Internacional de Geografía – 78° Semana de la Geografía [en proceso de evaluación]. Ciudad de Formosa. Junio 2017.

2017. Geraldi, A. M.; Angeles, G.; Barragán, F. G.; Vidal Quini, N. E., Agüero, J.; Laffeuillade, L. M.; Loyra, I.; Peñas, V. H. y Arias, J. G. “La IDESOB- Infraestructura de datos espaciales del Sudoeste bonaerense. El proceso de Institucionalización”. XII Jornadas de IDERA. San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. Año 2017

2017. Arias, J.; Geraldi, A. M., Angeles, G. y Laffeuillade, L. M. “La aplicación de GeoNetwork para carga de metadatos de la infraestructura de datos espaciales del Sudoeste Bonaerense (IDESoB)”. XII Jornadas de IDERA. San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. Año 2017

2017. Barragán, F. G.; Geraldi, A. M.; Arias, J. G.; Angeles, G. J.; Vidal Quini, N. E.; Laffeuillade, L. M.; Loyra, I.; Agüero, J. y Peñas, V. H. “Avances en la Infraestructura de datos espaciales del Sudoeste bonaerense”. XII Jornadas de IDERA. San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. Año 2017

2016. Zuccarini Luisina, Geraldi Alejandra M. y Rosa Angela Fittipaldi. El patrimonio histórico como recurso turístico cultural en el sur de la provincia de Buenos Aires. Estudio de caso Pigüé. Anuario Turismo 101-114pp.

2016 Geraldi Alejandra; Michalijos Paula; Barragan Federico y Fittipaldi, Rosa. La aplicación de Geotecnologías al campo de la didáctica. Estudio de la Evolución de los Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires. Revista Párrafos Geográficos 26-36 pp

2016 Michalijos Paula, Geraldi Alejandra y Visciarelli Stella. La extensión universitaria: un compromiso social entre la comunidad académica y la sociedad. La Plata Revista Extensión en Red. 180-199pp

2016 Laffeuillade, Lucía  “Monitoreo de usos y coberturas del suelo en una zona serrana protegida a partir de información multiespectral. Estudio de caso: Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, república Argentina.” GAE

2016. Fittipaldi Rosa y Geraldi Alejandra. Estrategias didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión de Experiencias de aprendizaje en Geografía Histórica. Primeras Jornadas Nacionales de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de las Universidades Públicas Argentinas.

2016. Michalijos Paula y Alejandra Geraldi. Transformaciones territoriales en Europa. La ciudad como unidad de análisis. Caso de estudio Dresden, Alemania. Congreso de Geografía Regional. 138-147 pp. Universidad Nacional de Luján http://congresogeografiar.wixsite.com/cgrunlu/publicacion-icgr(Esta publicación se realizó como un diagnóstico para en el futuro realizar una comparación con las areas estudiadas hasta el momento en este PGI.)

2016. Barragán, F; Agüero, J.; Peñas, V.; Angeles, G.; Geraldi, A.; Vidal Quini, N.; Laffeuillade, L. y Loyra, I.  “Arquitectura de la Infraestructura de Datos Espaciales del Sudoeste Bonaerense -IDESoB-” Terceras Jornadas de Tecnologías de la Información Geográfica del Sur Argentino. Universidad Nacional del sur. Bahía Blanca. Año 2016

2016. Angeles, A. M. Geraldi, F. G. Barragan, J. Aguero, L. Lafeuillade, I. Loyra, V. H. Peñas, N. Vidal Quini. Institucionalización de la Infraestructura de datos Espaciales del Sudoeste Bonaerense IDESoB. 3º Jornadas de Tecnología de Información Geográfica del Sur Argentino.

2016. Laffeuillade, Lucía “Comparación de técnicas de clasificación  para  la determinación de usos y coberturas de suelo a partir de información multiespectral. Estudio de caso: Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, república Argentina.”. Jornadas de Jóvenes investigadores, Asociación de universidades de Grupo Montevideo (AUGM), San Pedro, Brasil

Libros/capítulos de libros

  • 2021. Angeles, Guillermo; Geraldi, Alejandra y Marini, Fabián. Procesamiento Digital de Imágenes. Metodologías y Técnicas. EdiUNS, Bahía Blanca 149 p.
  • 2015. Nola, Guillermina; Rosell, Patricia y Angeles, Guillermo. Cambios espaciales en la dinámica del ecosistema dunario. Ed. EAE (Editorial Académica Española)-LAP Lambert academia Publishing Gmbh & Co., Saarbrücken, Alemania (ISBN 978-3-659-09161-2) 76 pp.
  • 2014. Angeles, Guillermo y Marini, Mario Fabián. Análisis de los cambios socio-productivos en el espacio rural del Partido de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). En: Uboldi, J.; Angeles, G.; Gentili, J.; Geraldi, A.; Melo, W. y Carbone, E. (Comp.): Geotecnologías del Sur Argentino. Casos de Estudio. Actas II Jornadas de TIG del sur Argentino, Dto. de Geografía y Turismo, UNS, Bahía Blanca del 6 al 8 de agosto de 2014, Dto. de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, (ISBN Nº 978-987-1648-38-2)- (ISSN N° 2362-5406), Cap. 1, 2-18 pp.
  • 2014. Laucirica, J.; Angeles, G.; Geraldi A. y Stoessel, R. Huella hídrica y calidad de agua para consumo en la localidad de Chasicó y sectores rurales adyacentes. En: Uboldi, J.; Angeles, G.; Gentili, J.; Geraldi, A.; Melo, W. y Carbone, E. (Comp.): Geotecnologías del Sur Argentino. Casos de Estudio. Actas II Jornadas de TIG del sur Argentino, Dto. de Geografía y Turismo, UNS, Bahía Blanca del 6 al 8 de agosto de 2014, Dto. de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, (ISBN Nº 978-987-1648-38-2)- (ISSN N° 2362-5406), Cap. 35, 450-462 pp.
  • 2014. Angeles, G.; Garabito, C.; Álamo, M. y Marini, M.F. Análisis de los cambios socio-productivos en el espacio rural del Partido de Coronel Rosales en los últimos años a partir de un estudio multitemporal con imágenes Landsat. En: Fernández Equiza, Ana María (Comp): Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión. Actas III Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina, Universidad Nacional del Centro, Tandil, Argentina, 7 al 9 de mayo de 2014, ISBN N° 978-950-658-346-0, Cap. 9, 1037-1043 pp.
  • 2014. Campaña, H.; Airasca, A. y Angeles, G. Arsenic and Fluorine in Groundwater in the Southwestern of Buenos Aires Province, Argentina. En: Litter, Nicolli, Meichtry, Quici, Bundschuh, Battacharya and Naidu (Eds): One Century of the Discovery of Arsenicosis in Latin America (1914-2014). Actas 5° Congreso Internacional de Arsénico en el Ambiente, organizado por la Sociedad Internacional de Agua Subterránea para el Desarrollo Sustentable (ISGSD) del 11 al 16 de mayo de 2014, Buenos Aires, Argentina, Ed. Taylor and Francis, London, ISBN 978-1-138-00141-1, 148-150.

Actas y reuniones científicas

2023. Michalijos, M.P: y Geraldi, A.: “Paisajes en riesgo: el caso de los incendios forestales en la Comarca de la Sierra de la Ventana (Argentina)”. III Congreso de Agua, Ambiente y Energía (AUGM). Asunción, Paraguay, 9 y 10 de octubre 2023.

2022. Morresi M.; Geraldi A. y Michalijos, M.P. “Análisis de la cobertura vegetal utilizando TIG en la cuenca adyacente del arroyo Napostá Grande (Bahía Blanca)”. XIV Jornadas de Geografía Física, Corriente, Argentina, 23 al 27 de mayo de 2022.

2015. Rosa G. Cuesta Molestina; Guillermo Ángeles; Alejandra Geraldi.  Análisis De Un Modelo Geográfico Aplicado A La Determinación De Las Oportunidades Del Territorio De La Parroquia De Teniente Hugo Ortíz, Cantón Pastaza. Ecuador. JORNADAS DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN GEOGRAFIA. ISSN 2451-5906 

Angeles, Guillermo; Marini, Fabián; Barragán, Federico y Garabito, Cristián. Relación del espacio rural del Partido de Coronel Rosales con sus condiciones ambientales; prácticas agronómicas y políticas agropecuarias. Actas III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica (CIOTTIG 2014), 17 y 18 de septiembre de 2014, Instituto del Conurbano, Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

2013. Angeles, Guillermo; Mancino, Mariana y Barragán, Federico. Creación y gestión de base de datos municipales con GVSig. Caso Municipio de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires. Actas 5tas. Jornadas de Latinoamérica y el Caribe de GVSig, 23 al 25 de octubre de 2013, Instituto Geográfico nacional (IGN), Buenos Aires, Argentina.

2013. Barragán, Federico; Marini, Fabián; Angeles, Guillermo y Garabito, Cristián. Determinación del uso del suelo en una zona semiárida mediante un estudio multitemporal con imágenes Landsat. Actas II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica y II Jornadas de Sistemas de Información Geográfica realizados en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires los días 3 y 4 de octubre de 2013, 12 pp. (ISSN 2346-9390).

2013. Geraldi Alejandra y Michalijos Paula. Calculo De Temperatura Superficial En Un Sector Del Sudoeste Bonaerense Con Imágenes Satelitales. 2013. II Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. II Jornadas de Sistemas de la Información Geográfica. ISSN 2346-9390

2013. Martins Fonseca, Virginia y Angeles, Guillermo. Parque Estadual Pico do Itambé: Possibilidades de roteiros interpretativos a partir de análises espaciais por meio dos sistemas de informação geográfica (SIG). Actas IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo – VIII Congreso de Áreas Protegidas, 8 al 12 de julio de 2013, La Habana, Cuba, 624-638.

2013. Sonzini, Ezequías; Angeles, Guillermo e Iparraguirre, Gonzalo. Evaluación del potencial geoturístico de la Reserva Natural Privada “Sierras Grandes” (Buenos Aires, Argentina). I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoarques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques. 25 al 27 de noviembre de 2013, San Martín de los Andes, Argentina (En CD)