Visualizadores WEB

El objetivo del visualizador web es poner a disposición del público en general y de los encargados de la toma de decisiones, aportes académicos, científicos y técnicos aplicados Link1, Link2, Link3 a las condiciones del arbolado urbano de la localidad de Pigüé para el año 2013. Se requirió planificar, recolectar y procesar información para crear la base de datos geográfica del arbolado de la localidad. Dicho trabajo se realizó en el marco de un convenio específico entre el Municipio de Pigüé y el Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur, a cargo de un grupo de docentes y alumnos de dicha institución.

El visualizador web representa la información geográfica de los proyectos de Extensión de la Universidad Nacional del Sur.

El visualizador web es utilizado para mostar los resltados del monitoreo de dióxido de nitrógeno (NO2) en el sudoeste bonaerense durante el periodo marzo-julio de 2020 mediante imágenes del satelite Sentinel 5-P.
El NO2, junto con otros gases, conforman el denominado smog, perjudicial para la salud ante su larga exposición y altas concentraciones en la atmósfera. También afecta al medioambiente produciendo lluvia ácida.
Su formación está directamente relacionada con acciones antropogenéticas como la utilización de vehículos motorizados e industrias.

El visualizador web de ramales de ferrocarriles y estaciones surge en el marco del proyecto de Extensión “Sistema abierto de un banco de datos georreferenciado con fines educativos y de vinculación al mercado laboral”. Dicho proyecto tuvo por objeto continuar y actualizar la base de datos georreferenciada creada por FERROCOPA Cooperativa Lda. de estaciones de ferrocarril y líneas férreas. Además, se procuró generar un espacio interactivo de recolección, ordenamiento, procesamiento y difusión pública de información geográfica mediante una plataforma SIG-Web. El resultado final es un visualizador web interactivo que permite plantear una alternativa formal y adecuada al modo de acceso a la geoinformación que podrá ser utilizado por escuelas, ámbitos académicos, instituciones o público en general.

Ante la necesidad de la Universidad Salesiana de geolocalizar sus establecimientos para comprender su distribución espacial, surge el visualizador Web de Establecimientos primarios y secundarios de gestión católica. Este mapa muestra la localización de las escuelas y espacializa variables socioeconómicas obtenidas del Censo 2010.

El siguiente visualizador web surge de un trabajo realizado por la profesora de Geografía Johanna Arias. El mismo consta de dos capas de información, la primera compuesta por el plano de zonificación de la ciudad de Tres Arroyos para el año 2016 provisto por el área de Planeamiento de la Secretaria de obras públicas de esa localidad. La segunda capa corresponde a los usos de suelo para el año 2018 derivada de una metodología desarrollada por la profesora.